martes, 3 de junio de 2014

Reseña: "CAOS" - Christian Valenzuela.

Titulo: Caos
Autor: Cristian Valencia (Ecuador)
Editorial: Edebe
Año:2013

La novela CAOS cuenta una interesante historia sobre los últimos meses del mundo tal como lo conocemos y cómo un conjunto de acontecimientos, iniciados a raíz de la muerte de un poderoso hacker cibernético, empujan al planeta hasta el abismo de su posible aniquilación. La actitud humana frente a los eventos inesperados e incontrolables genera un descalabro económico que trae como consecuencia una consiguiente problemática social, política y de seguridad poniendo en evidencia lo frágil del sistema reinante.

Todo esto ocurre en los primeros meses del año 2012 y al poco tiempo los acontecimientos se ven inevitablemente relacionados con las predicciones apocalípticas folclóricas, bíblicas y supersticiosas.

Paralelamente la historia cuenta sobre la contraparte de un personaje aislado, junto con su aldea, en el corazón de América del Sur, que gracias a la difusión de sus teorías y prácticas de vida, mediante un blog en línea, logra atraer a una gran cantidad de adeptos y seguidores en el mundo, quienes optan por una forma diferente de convivencia y supervivencia en los nuevos tiempos que se viven en el planeta.

Una tercera historia, también conectada e hilada con las anteriores, narra el futuro de una nueva sociedad nacida del encuentro de estas dos corrientes contrapuestas y que llevaron a la casi aniquilación de la humanidad.

Estoy impresionada y muy contenta de que este libro haya llegado a mis manos me siento muy afortunada es un libro magnifico pero a la vez muy complicado ¿Porque? se preguntaran y la respuesta a esa interrogante es que cada persona que lea este libro lo tomara de una perspectiva distinta, como dice al comienzo del libro:

La primera parte es El aleteo de la mariposa (Son los capítulos 1,3,5,7,9,12,15,18,21,24,27). Aquí se cuenta la historia de un hacker y cómo este hombre tan demente en su genialidad logra poner TODO el sistema bancario internacional en cuenta "cero". Nadie tiene dinero en el banco y obviamente esto desencadena un descontrol, la gente teme que esto tenga que ver con el Gobierno de cada país.

La segunda parte es el Caos Controlado (que son los capítulos 2,4,6,8,11,14,17,20,23,26,28,30).Es una visión futurista de la organización mundial muchísimos años después de una catástrofe (que sería la del banco). Sin dinero (se manejan por sistema de trueque), donde la comunidad trabaja por la comunidad, donde la tierra provee y la sociedad solo toma lo que necesita, no hay religión, no hay matrimonio.Un hecho interesante de estas aldeas es que no mantienen contacto con el exterior. Cada aldea es un ente único y privado, no se permite influencia externa.

La tercera parte y final de la historia, la Palabra (que son los capítulos 10,13,16,19,22,25,29). En esta tercera parte, entendemos la conexión entre el Caos y las aldeas futuristas. El "factor clave". Paralelamente, mientras Andrei creaba el caos bancario, Juan un inmaduro que utiliza la tecnología para entretenerse, crea personajes ficticios, engaña a mujeres, no le interesa nada, está aburrido, no está motivado... pero todo cambia con la llegada de su primo Damián (quien siempre intercambia productos con su madre) pero por una casualidad termina atendiéndolo Juan y al hablar sobre banalidades, Juan termina construyendo un blog solo con ideas sueltas sobre el pensamiento de su primo Damián quien vive en una aldea totalmente alejado de la sociedad y lo que para en ese entonces seria la “salvación” de la humanidad. (Vía: El placer de la lectura)

Bueno como ya se pudieron dar cuenta este libro trae tres fases distintas de la historia del Caos, lo que al principio puede parecerles confuso o incluso aburrido pero una vez que llegan al final de la historia se darán cuenta de que todo calza perfectamente, así que no se retiren de la lectura a mitad de camino, sigan adelante y descubrirán el fin de todo.

En mi opinión, este libro a sido uno de los mejores que e leído en este ultimo tiempo, y si que e leído libros buenos, pero en cuanto a la originalidad de la historia y lo apegado a la realidad en que vivimos lo catalogo como uno de los mejores. Creo que lo que mas me gusto es que todo lo que se narra y describe en el libro esta ocurriendo en la sociedad de hoy, redes sociales insertadas como parte vital de nuestras vidas, programas que nos ayudan a vivir "mejor", no nos estamos dando cuenta de lo dependientes que no estamos convirtiendo de cosas tan frágiles como una computadora o un programa, que puede ser vulnerado en cualquier momento, por cualquier persona. El hecho de que el libro cuente tantas realidades hace que uno se plantee dudas respecto a todo lo que ha aprendido a lo largo de la vida, verdades que parecían absolutas te das cuenta de que solo eran un mero disfraz y eso lleva a investigar si realmente las cosas son así (a mi me ocurrió eso, pero puede que a ti como lector te ocurra de manera muy distinta).

Bueno en resumidas cuentas creo que este libro tienen que leerlo, es algo totalmente distinto a lo que acostumbramos leer a diario y creo que no nos hace nada de mal cambiar de estilos de lectura de vez en cuando.

Este libro de lleva una calificación de 5! Solo por su historia tan original y absorbente.

5/5